Blog Smart

hábitos de estudio
09/11/2023

7 buenos hábitos de estudio para ser un buen estudiante

Tanto si estás comenzando a estudiar como si te encuentras a mitad de la carrera, conocer algunos buenos hábitos de estudio pueden marcar la diferencia para llegar a ser un buen estudiante y triunfar en el futuro.

Está demostrado que tener unos buenos hábitos de estudio es una garantía para convertirte en un buen estudiante y obtener unas buenas notas. Sin embargo,, una falta de hábitos de estudio acerca a los estudiantes a unos malos resultados. Incorporar unos buenos hábitos de estudio te ayudarán a conseguir tu objetivo y ser buen estudiante.

Es posible que en muchas ocasiones hayas obtenido una nota que no ha hecho justicia al tiempo que has dedicado a estudiar, y eso es algo muy frustrante. ¿Te has planteado que la estrategia que sigues a la hora de estudiar no es correcta? ¿Tus hábitos de estudio son mejorables? Planificar y organizar tu estudio, descansar cada cierto tiempo, evitar distracciones o mantener la motivación son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de estudiar.

Ten claro que si eres capaz de incorporar a tu día a día unos buenos hábitos de estudio, tendrás la mitad del camino hacia tu meta hecho. 

¿Qué son los hábitos de estudio?

Un hábito es el “modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas”. Dicho coloquialmente un hábito es la práctica regular y constante de alguna actividad hasta crear una rutina efectiva.

Si lo aplicamos al estudio, podemos afirmar que un buen hábito de estudio es la práctica regular de ciertas rutinas de estudio, que al adquirirlas, nos ayudan a mejorar exponencialmente nuestra capacidad de aprendizaje. Por tanto, el tener unos buenos hábitos de estudio será determinante para ser un buen estudiante, y conseguir la meta académica que te hayas marcado.

Está comprobado que tener unos buenos hábitos de estudio, es mucho más determinante para conseguir tus objetivos que la capacidad de retención de cada alumno, que la inteligencia o el centro donde te hayas formado. Recuerda siempre que el tiempo que dediquemos a diario a mejorar nuestra formación, a aclarar dudas o a ampliar nuestros conocimientos, llevado a cabo de una manera efectiva, será realmente la clave que nos llevará al futuro que nos hemos marcado.

Los buenos hábitos de estudio que te convertirán en un buen estudiante

¿Te gustaría saber cuáles son los buenos hábitos de estudio que harán de tí un buen estudiante? Considera entonces estos 7 importantes hábitos de estudio para convertirte en un gran estudiante, un estudiante de éxito: 

hábitos de estudio

1. Establece horarios. Escoger una hora determinada para estudiar y seguirla te ayudará a consolidar un hábito de constancia, así como definir un lugar apropiado favorecerá tu concentración. Procura que tu sitio esté bien acondicionado para evitar posibles malestares físicos o distracciones (olvídate de los dispositivos móviles).

2. Estudia diariamente. Para evitar las noches de estudio extremas un día antes del examen, define un lapso de tiempo para el estudio y aprovéchalo diariamente para asimilar mejor los conocimientos.

3. Consigue un compañero de estudios. Si bien estudiar con un amigo puede ser divertido, es mejor elegir a alguien que se tome en serio el estudio y la responsabilidad de estudiar con alguien más. Si es un compañero de clase podréis compartir notas, haceros preguntas e incluso explicaros cosas que no entendéis.

4. Planifica. Haz una lista de todas las actividades que tengas que hacer y organízalas por nivel de importancia, para saber cómo proceder en tu día a día y no sentirte presionado.

5. Pausas entre actividades. Procura incluir descansos en tus horas de estudio, puedes definirlos como pequeñas recompensas entre actividades que te parezcan muy intensas y cansadas. Puede ser un estiramiento o ver un video de tu agrado, pero recuerda que tus tiempos de ocio no pueden ser mayores a tus tiempos de estudio.

6. Lo difícil va primero. Normalmente las tareas más complicadas nos consumen mucha energía y es por eso que se recomienda comenzar con ellas para hacerlo con nuestra mayor concentración.

7. Realiza resúmenes o mapas mentales. Esquematizar la información de maneras diferentes te puede ayudar a captar mejor la información, así que te recomendamos que repases tus apuntes constantemente y que si hay un tema que consideres extremadamente difícil, lo esquematices con ayuda de resúmenes o mapas mentales.

¿Cómo crear o adquirir un buen hábito de estudio?

Para poder crear un hábito debemos tener claro que necesitamos dos cosas: constancia y determinación. La única forma de crear un buen hábito de estudio,, es repetirlo de forma constante, pase lo que pase, con una determinación férrea. ¿Por qué es esto tan importante? Porque está demostrado que solamente repitiendo a diario una acción determinada nuestro cerebro es capaz de asimilarla como un hábito.

Hay expertos que aseguran que para crear un buen hábito de estudio son necesarios 21 días, sin embargo, está comprobado científicamente que para adquirir un hábito, ya sea de estudio o de otro tipo, necesitarás repetir la rutina durante 66 días.

Por ejemplo, imagina que te has propuesto que todos los días cenarás a las 20:00 y justo después de cenar, aproximadamente a las. 20:30, te pondrás a estudiar hasta las 23:00, hora de irse a la cama a leer un poco y a dormir. Esto supone un cambio de hábitos, ya que hasta ahora solías cenar a las 21:00 y después de cenar solías ponerte a ver la tele hasta las 12:00. Llevar a cabo este cambio de hábitos e incorporar este hábito de estudio en tu vida te supondrá un esfuerzo al principio, pero conforme vayas repitiendo esta rutina día a día, ese esfuerzo se reducirá llegando a hacerlo casi sin pensar, instintivamente.

Para adquirir un hábito, en este caso un buen hábito de estudio, es importante que no falles ningún día a la hora de llevar a acabo tu rutina, sobre todo durante la primera fase de 66 días. Es posible que haya momentos en los que te resulte duro, pero coge un poco de perspectiva. 

Mejores apps para adoptar buenos hábitos de estudio

Aquí te dejamos algunas apps que te ayudarán a crear unos buenos hábitos de estudio que harán de tí un buen estudiante: 

Loop

Esta aplicación es perfecta si lo que buscas es crear una nueva rutina en tu vida. Está diseñada específicamente para todas esas personas a las que les cuesta crear rutinas diarias. Esta app es gratuita y solo está disponible para Android.

Habitica:

Habitica es una aplicación perfecta para crear nuevos hábitos de estudio, incluso para aquellos que solo el pensar en una rutina le echa para atrás. Esta aplicación es gratuita y está disponible tanto para Android como para IOS.

Es posible que lo único que te separe de tu sueño, de lo que de verdad quieres hacer durante el resto de tu vida sea una simple rutina, ¡Una rutina!. Para conseguir tu objetivo, eso que siempre has soñado, merece la pena el esfuerzo de crear buenos hábitos de estudio y convertirte en un buen estudiante.  Así que, ¿a qué esperas para empezar?

Artículos
recomendados

Para estar al día de todas nuestras novedades

¿Empezamos a ser Smart? ¡Reserva ya!

¿Te llamamos?