Blog Smart

25/03/2022

HERRAMIENTAS PARA HACER TU TFG O TFM. 4 CONSEJOS PARA FACILITÁRTELO

 

Si estás a punto de realizar  tu TFG o TFM quizá este artículo te pueda interesar. A continuación te contamos algunas herramientas que te pueden servir y algunos consejos para facilitarte esta labor que en ocasiones resulta tediosa.

APLICACIONES Y HERRAMIENTAS ÚTILES

Vamos a empezar por aquellas herramientas tecnológicas que quizás no conoces y que te pueden ser de gran ayuda.

  • Si en ocasiones te bloqueas  porque te invade el cansancio y buscas una herramienta que te ayude a reescribir párrafos, Smodin será tu mayor aliado.
  • ¿Necesitas un detector de plagios? Duplichecker es tu mayor aliado, ya que te chivará el porcentaje de plagio de tu trabajo antes de que tengas que enviarlo a tu profesor. Además, cuenta con un apartado para detectar fallos gramaticales así que es una herramienta esencial para tener éxito en la realización de tu trabajo.
  • En ocasiones nos encontramos con que los artículos académicos que nos interesan cuestan dinero (y no nos engañemos, somos estudihambres y no podemos pagar por todos ellos) para solucionar este problema te proponemos en primer lugar Sci-Hub una herramienta que te permite tener acceso a artículos académicos sin tener que comprarlos. Otra herramienta que seguro que te resulta muy útil es Connect papers, un instrumento visual muy útil si necesitas encontrar información de una temática. Al introducir un término en su búsqueda, por ejemplo “Brexit” y seleccionar un artículo o libro que te interese, automáticamente va a detectar títulos similares que podrán proporcionarte más información.

 

TFG TFM

  • ¿Alguien dijo referencias? Sí, esta es una de las peores partes de realizar el trabajo pero hemos encontrado las webs más útiles para acabar con esa pesadilla. Si no tienes mucha experiencia citando, es posible que mantener el orden de las citas te resulte complicado, pues para no perder las referencias y mantenerlas situadas nació  Mendeley. Al registrarte tendrás acceso a libros y artículos los cuales podrás abrir en PDF, añadir a tu biblioteca o encontrar información relacionada por lo que al terminar tu trabajo encontrarás toda la bibliografía ordenada  y guardada. Por supuesto no podíamos dejar atrás el cómo citar y con ello nos va a ayudar Cite this for me, de forma intuitiva le irás diciendo a la herramienta cómo necesitas la cita y automáticamente te lo generará. Lo sabemos, parece un sueño pero es realidad.

 

CONSEJOS A LA HORA DE HACER  TU TFG O TFM

A la hora de hacer un TFG o TFM, lo primero ante lo que nos encontramos es la elección del tema o profesor. Desde Smart Residences, nuestra recomendación es que no te dejes llevar tanto por la temática o la asignatura, es mejor tener en cuenta a los tutores. Con esto no te estamos diciendo que elijas un trabajo que tenga que ver con una asignatura que te llevó tres convocatorias aprobar, sino que es mejor que antes de la elección tengas en cuenta a los profesores que se encargan de los trabajos y para esto lo mejor es acudir a tu veterano de confianza y preguntarle por los profesores, ellos se encargarán de ponerte en preaviso. Hay profesores que son buenos explicando su asignaturas pero no se les da bien dirigir esta clase de trabajos (bien porque no contestan o bien porque no corrigen bien…). No descartes a los profesores más exigentes ya que ellos son la llave para abrir la puerta de las mejores notas, además, tratarás con ellos de forma muy diferente a las clases y verás que son más cercanos. A la hora de elegir la temática elige algo “simple but effective”  y cuidado con elegir temas demasiado concretos o amplios (ya lo decía Aristóteles, en el término medio está la virtud).

En segundo lugar, nuestra recomendación es no dejarlo para el último momento ya que va a tener que pasar por numerosas revisiones por lo que si lo retrasas quizá tengas que terminar cambiando la entrega a un momento posterior. Otro error muy común es dejarlo pendiente para épocas en las que no tengas nada que hacer (por ejemplo el verano) porque te aseguramos que no te vas a sentar a hacerlo y entrarás en un bucle de dejarlo para otro momento y ese momento no llegará.

Por último, te damos algunas pautas que seguro que te vienen bien a la hora de hacerlo:

  • No escribas cosas para “rellenar” el trabajo. Los profesores no ponen más nota por presentar un trabajo extenso, más bien al contrario, como se suele decir “lo bueno si breve, dos veces bueno” y es que un trabajo vacío solo te llevará a tener que repetirlo y por tanto tendréis que hacer doble trabajo, el hacerlo mal y el corregirlo.
  • Es hora de poner en práctica la sintaxis. Seguro que en alguna ocasión te preguntaste para qué necesitabas hacer eso. Pues bien, aquella frase de “sujeto+verbo+predicado” que tanto te repitieron tanto en la escuela es algo básico y necesario que mucha gente no tiene en cuenta. Para hacer frases más completas, en los buscadores puedes encontrar páginas que te recomiendan conectores (inclusive, por otro lado, por ende…) que te permitirán no ser tan repetitivo usando los clásicos (además, también…)
  • Es esencial que empieces haciendo el índice ya que te permitirá llevar un hilo conductor. Comienza por hacer un esqueleto del trabajo, así sabrás de qué temas quieres hablar. Conforme vayas haciéndolo, te darás cuenta de que hay temas que son innecesarios y que hay otros de los que necesitas hablar pero podrás modificarlo las veces que lo necesites.
  • Desde el principio escribe el trabajo en el formato correspondiente con todas las exigencias que requiera tu universidad.
  • Cuida la puntuación y la gramática. Si es necesario revisa normas básicas de gramática ¿Sabes cuándo hay que utilizar coma y cuándo punto y coma? A los profesores no les agrada encontrarse a universitarios que escriben con faltas o errores de puntuación, se cuidadoso con ello.

Esperamos que te haya servido este artículo. Te deseamos muhca suerte en esta recta final.

Artículos
recomendados

Para estar al día de todas nuestras novedades

¿Empezamos a ser Smart? ¡Reserva ya!

¿Te llamamos?