Blog Smart

21/05/2020

¿Oposiciones aplazadas por COVID-19? Consejos básicos para opositores

Quizá ya os habíais decidido y estabais buscando una residencia para opositores en Madrid o es probable que ya estuvierais estudiando e incluso que ya supierais la fecha de vuestra convocatoria. Pero, hace tan solo dos meses un desconocido virus llegó y detuvo en seco todos vuestros planes dejando las oposiciones aplazadas debido a la pandemia del COVID-19 aunque podrán tramitarse con carácter ordinario en cuanto concluya la suspensión de los plazos administrativos decretada por el estado de alarma.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha explicado que, aunque "se pospone la celebración de pruebas selectivas presenciales y de concurrencia masiva por el tiempo que resulte imprescindible, se garantiza la continuidad de los procesos” Es decir que todas las oposiciones convocadas -tanto si han cancelado su fecha de examen como si todavía no tenían una asignada- acabarán celebrándose.

Aunque es una noticia tranquilizadora, nuevamente los opositores os veis obligados a enfrentaros a una de vuestras habituales inquietudes: la incertidumbre. Esa misma incertidumbre con la que estáis acostumbrados a convivir al no saber exactamente si vuestro examen se celebrará en unas semanas o dentro de seis meses. Así que, es el momento de ser positivos y de pensar que vosotros ya tenéis desarrollado el “superpoder” más necesario para afrontar esta situación: la paciencia.

Además de tener paciencia, existen varias cosas que podéis hacer para sobrellevar esta situación. Son básicas pero fundamentales para que sigáis absorbiendo conocimientos, de manera provechosa, hasta que podáis examinaros:

    • No dejar de estudiar: parece obvio, pero el aplazamiento de las pruebas podría provocar que os relajéis demasiado, pensando que tenéis tiempo de sobra o, en el peor de los casos, que os desmoralicéis y penséis en dejar la oposición. La memoria es frágil y si interrumpís vuestro ritmo de estudio, en poco tiempo olvidaréis lo aprendido.
    • Replanificar el estudio: podéis destinar más tiempo al estudio de cada tema o aumentar el número de temas que incluís en vuestro plan de estudio. Reorganizando vuestro sistema de estudio podréis sacar el máximo partido de este inesperado tiempo extra.
    • Continuar con un entorno de estudio adecuado: las circunstancias domesticas han cambiado, todos los miembros de la familia se encuentran teletrabajando, estudiando a distancia…, y la soledad y la tranquilidad imprescindibles para un opositor no son ahora posibles. Por ese motivo, muchos estudiantes están buscando una residencia para opositores en Madrid que proporcione todos los servicios necesarios, un ambiente de estudio adecuado y que, al mismo tiempo, ofrezca garantías frente al COVID-19. Una excelente opción son los pisos para opositores de Smart Residences.

Recordad que la paciencia es vuestra mejor arma y, antes de lo que imagináis, todo vuestro esfuerzo tendrá sus frutos. No dejéis de estudiar y ¡mucha suerte!

Artículos
recomendados

Para estar al día de todas nuestras novedades

¿Empezamos a ser Smart? ¡Reserva ya!

¿Te llamamos?