Blog Smart

19/01/2022

Música para estudiar: ¿es bueno o malo?

Seguro que tienes compañeros que utilizan música para estudiar porque les ayuda a concentrarse y otros que se distraen con el más mínimo ruido. Eso es porque nuestro cerebro y su capacidad de concentración no funcionan igual para todos.

Existen multitud de estudios sobre si utilizar música para estudiar es bueno o malo, pero ninguno de ellos es totalmente concluyente. El tipo de música, el volumen e incluso nuestra disposición ante la jornada de estudio influyen en el proceso.

En este post te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar con música, consejos muy útiles para hacerlo y listas de reproducción que te ayudarán a mejorar la concentración. ¡Toma nota!

Ventajas de la música para estudiar

Si eres de los que prefiere estudiar con música porque te ayuda a concentrarte, te contamos algunos motivos que te ayudarán a entender el por qué:

  • Estimula zonas del lóbulo prefrontal relacionada con la atención y la concentración.
  • También estimula zonas del lóbulo temporal, elevando la habilidad matemática y del lenguaje.
  • Mejora la relajación reduciendo los niveles de estrés y nervios previos al examen.
  • Te mantiene alerta y despejado, evitando la sensación de sueño provocada por la monotonía del estudio.
  • Ayuda al cerebro a segregar dopanima, lo que mejora el humor y genera placer, haciendo la tarea más agradable y, por tanto, dejando al cerebro más receptivo ante la información.
  • Protege del resto de distracciones. Aunque no te des cuenta, una parte de nuestro cerebro se distrae de manera inconsciente sin que lo podamos controlar, haciendo que incluso un susurro o el tic tac de un reloj rompa nuestra concentración.

Desventajas de estudiar con música

Aunque son muchas las ventajas de utilizar música para estudiar, también existen factores que pueden hacer del proceso todo lo contrario, provocando más distracciones en nuestro cerebro.

  • Si la música es muy alegre o movida, es probable que acabemos inmersos en el ritmo y la melodía, ya que será un estímulo más atractivo para nosotros que estudiar.
  • Lo mismo ocurre si la música lleva letra y si nos la sabemos. En ese caso acabaremos cantando o escribiendo la canción de forma inconsciente, porque es algo que ya está en nuestra memoria.
  • Nos volveremos multitarea. Esto, que en principio es una habilidad positiva, obliga a nuestro cerebro a hacer dos cosas de forma simultánea. Aquí entra en juego nuestra memoria de trabajo, la encargada de mantener en nuestra mente los elementos con los que trabajamos en tiempo real. Sin embargo, está limitada un número de elementos concretos a la vez.
  • Además, entra en juego nuestro foco atencional. Es decir, el cerebro orienta el foco de atención a unos elementos y no a otros, por lo que para concentrarse en algo, deja de atender a otros. Por ello, si en la parte que nos concentramos es en la música y no en la información, es mejor el silencio.

¿Cuándo es mejor el silencio?

Si somos de aquellas personas que se distraen con el vuelo de una mosca, es mejor no incluir más elementos en nuestro proceso de estudio. En vez de escuchar música de forma simultánea mientras estudiamos, podemos escuchar música antes de sentarnos a estudiar, para relajarnos y enfrentarnos al proceso con tranquilidad.

Además, debemos tener en cuenta que los efectos de la música varían en función de la complejidad de los contenidos que debamos aprender. De esta forma, cuanto más complicada sea la tarea a la que nos enfrentamos, más necesitaremos centrar nuestra atención en ella, alejándonos de estímulos externos como puede ser la música.

Consejos para estudiar con música

  • Para estudiar no vale cualquier tipo de música. Debes escoger aquella que más te ayude a concentrarte y no te distraiga. Por ejemplo, la música clásica puede ser muy beneficiosa.
  • Ten en cuenta el volumen. Tu propio cerebro te pedirá si subir o bajar el volumen de la música hasta que te haga sentir a gusto.
  • Elige música sin letra para evitar acabar cantando esa canción que tanto te gusta.
  • Utiliza cascos para evitar escuchar sonidos de fondo o de ambiente que puedan distraerte.
  • Prepara una lista de reproducción con antelación para no tener que estar cambiando y buscando canciones constantemente. En este sentido, evita también escuchar la radio, ya que los anuncios y los locutores te distraerán constantemente.

Música relajante para estudiar

¿Te animas a estudiar con música? En el canal de música de Spotify de Smart Residences tienes una selección de canciones que te ayudarán a concentrarte: Música relajante para estudiar, BSO sin letra y Música clásica.

Artículos
recomendados

Para estar al día de todas nuestras novedades

¿Empezamos a ser Smart? ¡Reserva ya!

¿Te llamamos?